miércoles, 26 de septiembre de 2012

TOC: DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO


DIRECTRICES PARA EQUIPO ESCOLAR

Obsesiones, compulsiones y tics:
¿QUE SABER SOBRE?

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) puede robar niños y jóvenes la alegría de aprender, divertirse y hacer amigos en la escuela. El personal profesional de la escuela se encuentra en una posición privilegiada para intervenir y ayudar a los niños y padres de familia para combatir esta condición dolorosa.

Existe un tratamiento efectivo y el alivio es posible. Aprender sobre el TOC es un paso importante para estar preparados para hacer frente a los síntomas y los efectos de esta enfermedad. TOC puede invadir el salón de clases y cuando eso ocurre, el personal de la escuela debe saber cómo manejar la situación.

Aquí hay algunas pautas sobre el tema.

¿QUÉ ES TOC?

El TOC es un trastorno de ansiedad con una base neurobiológica. Esta afección cerebral afecta a cómo los niños, los adolescentes y los adultos piensan. Se caracteriza por obsesiones y compulsiones que ocupan una cantidad considerable de tiempo y el transportista interferir en sus relaciones familiares y sociales. .
Las obsesiones son involuntarias pensamientos intrusivos, imágenes o impulsos que causan preocupación y el miedo insoportable. Para hacer frente a las obsesiones, la persona que tiene TOC tiene que realizar acciones mentales o físicos llaman compulsiones.
Las compulsiones son rituales repetitivos que hacen a las personas con este trastorno se sienten mejor cuando usted los hace, pero el alivio es sólo temporal. Algunos pacientes no se sienten ansiosos y otros ni siquiera tienen pensamientos obsesivos, sino un deseo incontrolable, una sensación de tener que realizar rituales.
Actualmente, no existe una cura para el TOC, que es una condición crónica. Sin embargo, como los niños con asma, alergias o diabetes que aprenden a controlar su enfermedad, los niños con TOC pueden aprender a manejar sus obsesiones y compulsiones con el tratamiento adecuado - y apoyo educativo.

Aprender a reconocer los síntomas del TOC

A veces los niños describen sus obsesiones como "malos pensamientos" o miedos o preocupaciones - y, a veces se les hace difícil poner en palabras lo que les está molestando. En algunos casos, los niños experimentan síntomas del TOC entorno, pero no el otro - por ejemplo, los síntomas aparecen, en casa, pero no en la escuela. Algunos niños y adolescentes pueden suprimir o esconder sus síntomas por temor al castigo o al ridículo en casa o en la escuela. En otros casos de TOC, un niño o adolescente es incapaz de evitar o resistir las compulsiones para "deshacer" los malos pensamientos y hacer que se sienta mejor temporalmente. Los niños y adolescentes con este trastorno presentan con más frecuencia sin críticas acerca de los síntomas, a diferencia de los adultos que perciben como exagerada o injustificada

Algunos de los síntomas:
Cualquier ritual de higiene diaria, repetitivo y exagerado.
Lávese las manos
Cepillarse los dientes
Bañarse
Repetición de acciones.
Escriba la misma palabra o texto varias veces
Lea la revista mismo periódico, o un libro.
Comprobación compulsiva.
Homework.
Juguetes limpieza.
Contar
Contando las hojas de una varias veces ciegos.
Dile azulejos, baldosas
Simetría
En los gabinetes de almacenamiento.
En los juguetes de limpieza

Por lo general, estas "peculiaridades" obsesivo mucho tiempo, causando angustia y ansiedad para el niño y para su familia


¿QUÉ CAUSA TOC

No se sabe exactamente qué causa el trastorno obsesivo compulsivo. Las encuestas han demostrado factores neurobiológicos incluyen la predisposición genética y los factores psicológicos (aprendizaje de las creencias erróneas y distorsionadas) como influir en la aparición y mantenimiento de los síntomas. Algunos niños y adolescentes también pueden experimentar síntomas del TOC causadas por las bacterias estreptococos infecciones.

Los padres a menudo se culpan o quiere saber lo que hicieron "mal" a causa de este problema sombrío. Pero no hay que culpar a los padres. Los pensamientos repetitivos y sentimientos desagradables de la OCD puede ser debido a problemas en la comunicación entre ciertas áreas del cerebro. Aún no está claro cuál es la naturaleza o la causa de estos problemas, pero los químicos en el cerebro (como la serotonina) pueden estar involucrados.


¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA TOC?

Los tratamientos más comúnmente usados ​​para el TOC es la terapia cognitivo conductual (TCC) y / o fármacos que inhiben la recaptación de la serotonina y que actúan para reducir la ansiedad. Para algunos niños, niñas y adolescentes, para asociar estos dos tipos de intervención puede ser la forma más eficaz de tratamiento. Cualquier proceso de tratamiento debe ser adaptado a las necesidades del individuo y debe ser decidida por los expertos. .


Reconociendo OCD EN LA ESCUELA

Mediante la observación de los síntomas mencionados anteriormente deben buscar el asesoramiento de profesionales cualificados que trabajan con los niños, para hacer el diagnóstico, ya que en la mayoría de los casos, el niño no tomará la iniciativa para quejarse de síntomas obsesivo-compulsivos. El profesional debe recomendar psicoterapia con o sin medicación.
Aunque el TOC a menudo se produce tanto en el hogar como en la escuela, OCD puede manifestarse de manera diferente en un lugar que en otro. Un niño que realiza rituales compulsivos en casa pueden no presentar síntomas en la escuela.
A modo de ejemplo, un niño puede sentir un miedo intenso de que alguien pueda entrar en su casa y alguien malo en la familia. El niño puede insistir en repetidas ocasiones comprobar si las puertas y ventanas están cerradas antes de acostarse, o pedir a los padres a revisar las cerraduras y otra vez. Pero en la escuela el niño no puede mostrar evidencia de este comportamiento obsesivo-compulsivo. Esto puede hacer que sea difícil para los educadores a reconocer posibles casos de TOC. También puede establecer el escenario para el conflicto entre los padres y la escuela donde la gente puede encontrar difícil de creer o de entender las dificultades que se están produciendo en el país. Es importante hablar con los padres a la hora de describir sus experiencias en casa. O puede ocurrir lo contrario: el niño puede experimentarlos de una forma en la escuela, pero no se observan en el país. Si los padres no ven los síntomas en el hogar, pueden tener dificultades para entender los comportamientos observados en el entorno escolar. En algunos casos, los niños y adolescentes experimentan obsesiones y realizan rituales en la escuela, pero puede obsesiones no pueden ser observados y rituales se oculta. Por ejemplo, un niño puede pedir permiso para ir al baño varias veces cuando están realmente involucrados en el lavado ritual (lavarse las manos cada vez más). No siempre es fácil reconocer los efectos de estos viajes al baño.





EL EFECTO DE RENDIMIENTO ESCOLAR EN OCD

Un estudiante con OCD y que no es un tratamiento recendo pueden experimentar momentos difíciles en el aula o para completar sus tareas en clase o en casa. OCD puede causar ansiedad extrema, que a veces realmente puede abrumar al estudiante. Los niños y adolescentes pueden describir la sensación de ansiedad que crece como un levantamiento o un volcán a punto de hervir - y el alivio llega sólo cuando se libera la presión. Por desgracia, el alivio es generalmente un comportamiento compulsivo que puede ser extremadamente perjudicial para el aprendizaje del estudiante, y posiblemente para el aula.

Cuando un estudiante tiene OCD no es capaz de aprender de la misma manera que un niño o un adulto joven típico hace. La mente de un estudiante que tiene TOC puede estar centrada en su obsesión en lugar de la tarea en cuestión (en la escuela o en casa). El TOC puede afectar negativamente al rendimiento de los estudiantes debido a los conflictos que pueden estar ocurriendo. Por un lado, quieren ser como los demás estudiantes - capaz de prestar atención en clase, participar en los debates o presentaciones y estudiar o hacer los deberes.

Por otro lado, se sienten obligados a responder a las obsesiones causados ​​por el TOC, y una enorme cantidad de su energía y concentración está ocupada por el TOC. Sus cerebros están recibiendo mensajes que inciten a realizar compulsiones. Cuando el profesor está hablando, los estudiantes con OCD apenas puede oír lo que se dice por pensamientos de miedo y preguntas intrusivas en su mente.


LO QUE EL SÍNDROME TOURETTE

El síndrome de Tourette (ST) es un trastorno neurológico, o "neuro-química", que se caracteriza por tics - movimientos repentinos, rápidos e involuntarios - o vocalizaciones que ocurren varias veces en el mismo patrón.

La mayoría de los pacientes obtienen un control limitado sobre sus síntomas. Sin embargo, se sabe que este control limitado sobre la que puede ejercer algunos segundos o incluso horas, se realiza a expensas de un retardo que resulta finalmente en una muy intensa guarda los tics estaban siendo inhibido. Los tics se experimentan como irresistible (por ejemplo, la necesidad de estornudar) que en última instancia se debe manifestar. Las personas con TS a menudo buscan un escondite para descargar sus tics después de haberlos inhibido por las malas en la escuela o en el trabajo. Es típico de los tics son exacerbados (pero no causada) por el estrés y disminuyen con la relajación o la concentración en una tarea agradable. Los individuos no sólo luchar contra la enfermedad en sí, sino también contra el estigma social que enfrentan.


Aprender a reconocer los síntomas del ST

Existen dos categorías de tics en el ST y aquí están algunos ejemplos:
Simples:
Motores - guiño, temblar su cabeza, encogimiento de hombros, hacer muecas;
Vocals - aclararse la garganta, carraspera, gruñendo, chasquea la lengua, olfateando y otros ruidos.
Complejo:
Motores - Saltar, tocar a personas o cosas, se retuercen olor, y aunque muy raramente, actos de auto-lesión, como un moretón o morder a sí mismo;
Vocals - Pronunciar palabras o frases comunes, pero fuera de contexto, ecolalia (repetición de un sonido, una palabra o una frase acaba de oír) y, en casos raros, coprolalia (decir palabras o frases socialmente inaceptables, pueden ser insultos, blasfemias u obscenidades).



¿QUÉ CAUSA ST?

La causa aún no ha sido definitivamente encontrado, pero la investigación actual muestra una fuerte evidencia de que el problema se debe a anormalidades metabólicas de los neurotransmisores del cerebro por lo menos una llamada dopamina. Probablemente, otros neurotransmisores, como la serotonina también están involucrados en su génesis. Hay estudios que muestran que los trastornos genéticos se heredan tics. La persona con ST tiene una probabilidad de alrededor del 50 por ciento de su generación o transmisión de genes a su descendencia. Aunque no hay cura, pero la remisión puede ocurrir en cualquier momento. Los datos actualmente disponibles sugieren que los tics tienden a estabilizarse y ser menos intensa en la edad adulta.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA ST?

En la actualidad, existen medicamentos eficaces para ayudar a controlar los síntomas cuando se ponga en peligro la vida del paciente. Estudios recientes indican la utilidad de nuevos fármacos eficaces en el tratamiento de la componente impulsivo. La dosis necesaria para obtener el mejor control posible es individual y varía para cada paciente y por lo tanto deben ser controlados cuidadosamente por el médico. A veces, la psicoterapia puede ayudar a reducir los síntomas y ayudar a su familia a lidiar con los problemas psicosociales que acompañan ST. Algunas de las técnicas cognitivo-conductuales pueden facilitar la sustitución por una garrapata más aceptable. El uso de técnicas de relajación puede ser útil durante períodos prolongados de estrés intenso.

ST EN ENTORNO ESCOLAR

Los estudiantes con ST tienen diferentes necesidades educativas . Ellos tienen un coeficiente intelectual igual a la de los otros niños y la mayoría de ellos tienen un buen rendimiento académico en una clase normal para su edad. Algunos niños pueden necesitar un apoyo educativo especial. Algunos estudiantes que tienen ciertos trastornos de aprendizaje, junto con el trastorno de déficit de atención y las dificultades de tratar con tics frecuentes pueden solicitar una atención pedagógica más intensa. Algunos niños pueden requerir una supervisión individual en una sala de estudio, por ejemplo. O incluso exámenes orales cuando los síntomas del niño interfieren con su habilidad para escribir. Las pruebas y exámenes, por ejemplo, no hay límite de tiempo (especialmente útil cuando se guarda tic dificultar la adaptación al límite de tiempo para contestar las preguntas), las pruebas en la sala de fiestas (cuando los tics vocales son intensas y perturbadoras el transcurso de la prueba) o el permiso para salir de la habitación para hacer sus necesidades andanada de garrapatas. Todas estas medidas pedagógicas son simples de realizar y resolver muchas dificultades prácticas. Todos los estudiantes con síndrome de Tourette necesita un ambiente comprensivo y tolerante que les anima a trabajar para alcanzar su pleno potencial y que sea lo suficientemente flexible para satisfacer sus necesidades específicas.


EL EFECTO DE OCD Y LAS INTERACCIONES SOCIALES EN ST

TOC puede no sólo afectar negativamente el rendimiento académico, pero también puede tener efectos devastadores sobre la persona en su capacidad para interactuar adecuadamente con los demás. Como resultado de ello, las oportunidades para la amistad y la diversión se puede perder y la autoestima puede verse afectada negativamente. La juventud es un período crítico para el desarrollo de las habilidades sociales y las relaciones y el TOC puede ser una obstrucción de los grandes avances en el desarrollo social y emocional.

En algunos casos, el estudiante puede no tener síntomas en la escuela, en casa, pero él o ella está plagado de preocupaciones y pensamientos intrusivos que pueden obstaculizar las actividades normales, como estudiar o hacer la tarea, jugar con otros niños y tener un equilibrio relaciones con amigos y familiares.

Los niños deben ser alentados a controlar el comportamiento socialmente inaceptable siempre que sea posible y tratar de reemplazar el comportamiento inaceptable por otro socialmente aceptable.
Por estas razones, es importante que todo el personal de la escuela y ver OCD TS como algo serio y hacer un trabajo con los estudiantes y colegas a apoyar al niño ya su familia.


EL PAPEL DE LA ESCUELA EN EL TRATAMIENTO DEL TOC y ST

Los educadores pueden jugar un papel importante para ayudar a un estudiante que está tratando con TOC o con ST, tener éxito. A partir de las observaciones iniciales de que algo anda mal con el comportamiento de un niño o adolescente, la prestación de apoyo mientras el estudiante se esfuerza por controlar sus obsesiones y compulsiones.

Si el TOC o TS aparecer en la escuela es muy importante que el personal de la escuela es capaz de manejar al niño como lo haría con un niño enfermo de cualquier otra enfermedad. Incluso si el TOC o el ST no está funcionalmente menoscabar el ámbito escolar, a sabiendas de que el profesor está a su lado o que el ambiente escolar esté libre de estigma puede hacer una diferencia real y positiva al portador y su familia.

El primer paso para ayudar a un estudiante con es reconocer que el trastorno puede estar presente. El equipo de la escuela no se puede esperar que los padres o los estudiantes comunicar su problema. En muchos casos, un psicólogo maestro o escuela reconoce que un niño está experimentando dificultades y tomar medidas. Es importante que el personal de la escuela tiene una comprensión de estos trastornos con el fin de formular un plan para ayudar al estudiante. Cuando los educadores tienen conocimientos sobre el tema, pueden reconocer los síntomas a tiempo y establecer un plan de acción para ayudar. Sin saber acerca de los síntomas, los educadores están mal equipadas para manejar el estudiante o el aula, cuando la enfermedad está presente.

Por la razón de niños y adolescentes pasan muchas horas del día escolar, es muy importante que los profesores entender los trastornos y sus posibles efectos en el aula. El tiempo que los alumnos pasan en la escuela es un tiempo de aprendizaje y la interacción social con sus compañeros y este período puede ser tanto una oportunidad como una carrera de obstáculos. La forma en que los profesores manejar la situación puede hacer toda la diferencia y puede dar a un estudiante que tiene TOC o TS la oportunidad de luchar por el éxito social y académico.


CÓMO SE PUEDE AYUDAR LOS TITULARES ASTOC del TOC y ST, SUS FAMILIAS Y EDUCADORES?

En mayo de 1996, se creó la Asociación de Pacientes con Síndrome de Tourette, los tics y el trastorno obsesivo-compulsivo (ASTOC) en São Paulo con el fin de ayudar a las personas con TOC y ST y sus familias. Esta entidad proporciona información sobre el TOC y el TS, opciones de tratamiento, las relaciones con los profesionales de salud mental que tratan estos trastornos. Otra área que es ASTOC opera en el campo de guiar a los profesores y educadores, así como proteger los intereses de los estudiantes con estos síndromes. Las reuniones promovidas por ASTOC permitir el intercambio de ideas y sentimientos sobre las cuestiones comunes a los pacientes y sus familias.


Rosana Mastrorosa.
Psicóloga Clínica (CRP-06/93664) especializada en Terapia Cognitivo-Conductual. Miembro del C-TOC (Consorcio de Investigación Brasileño de trastornos obsesivo-compulsivos Spectrum) y colaborador del ambulatorio OCD Unifesp. Directriz grupos de apoyo de la Asociación de Personas con Síndrome de Tourette, los tics y el trastorno obsesivo compulsivo (ASTOC). Estudiante de Psicología Psiquiatría y Medicina de la Unifesp.

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